Deja un comentario

El sistema solar pudo haber tenido cinco planetas gigantes en su origen

Igual que un jugador de ajedrez sacrifica su mejor pieza para proteger al rey, el Sistema solar expulsó un planeta gigante y conservó, en su lugar,  la Tierra. Ésto tuvo como resultado la privilegiada posición alrededor del Sol.

Los  investigadores sugieren que las órbitas de los planetas gigantes fueron afectadas por una «inestabilidad dinámica» cuando el sistema solar tenía 8 veces menos años que ahora (600 millones de años aprox.). Esa inestabilidad tuvo como resultado que los planetas gigantes y una multitud de cuerpos menores se dispersaran, separándose los unos de los otros.

Algunos de esos cuerpos menores se alejaron a las regiones exteriores del sistema, hacia el cinturón de Kuiper, y muchos otros se «arrojaron» al interior, originando una aglomeración de colisiones contra los planetas rocosos y la Luna. Los planetas gigantes también se movieron (pero de forma menos impresionante). Por ejemplo, Júpiter expulsó al exterior cantidad de cuerpos rocosos mientras que él se desplazaba al interior del Sistema Solar.

«La posibilidad de que el Sistema Solar tuviera más de cuatro planetas gigantes en sus orígenes, y de que expulsara después alguno de ellos, parece razonable en vista del reciente descubrimiento de un gran número de planetas flotando libremente en el espacio interestelar, lo que indica que el proceso de eyección planetaria puede ser un suceso muy común«. – Nesvorny

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=996879

http://www.mdzol.com/mdz/voxpopuli/oid_340655/

http://es-us.noticias.yahoo.com/sistema-solar-planetas-gigantes-origen-170041443.html

Deja un comentario