Deja un comentario

Ingredientes del Universo joven

Las explosiones de los rayos gamma son potentes descargas de energía, cuya duración varía desde unos pocos segundos, hasta minutos. Liberan cantidades enormes de energía en un breve instante de tiempo, y normalmente se producen tras el estallido de una estrella (que se convierte en un agujero negro).

Un equipo internacional de astrónomos ha utilizado la luz de un estallido de rayos gamma como laboratorio para estudiar la composición de galaxias muy distantes. Las nuevas observaciones, hechas con el Very Large Telescope (VLT) de ESO, han descubierto galaxias en el Universo joven que son más ricas en elementos pesados que nuestro Sol.

Estos elementos se producen gracias a que se suceden vidas y muertes de varias generaciones de estrellas, un ciclo que va enriqueciendo el gas de las galaxias. Ese enriquecimiento es lo que sirve para datar la historia de las galaxias. Las galaxias pueden estar en proceso de fusión.

El VLT ha revelado que también tienen una composición similar galaxias con 2.000 millones de años tras el Big Bang.

Las explosiones de los rayos gama han servido para conocer que el Universo ya tenía una química muy desarrollada hace 12.000 millones de años. Aunque tienen un inconveniente, y es que permanecen brillantes durante un breve instante de tiempo y conseguir datos de buena calidad es muy complicado.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/02/ciencia/1320227135.html

http://pasalavida.org/tag/grb-090323/

Deja un comentario